PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN

ac-fortia pone a disposición de las empresas técnicos competentes para elaborar los documentos Medidas de Emergencia y Planes de Autoprotección, garantizando en ambos casos el espíritu eminentemente práctico de ambos documentos y su implantación en la organización, lo cual engloba la información y formación en los procedimientos de actuación del personal afectado.

 

MEDIDAS DE EMERGENCIA

 

 El empresario tendrá en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma y, en consecuencia, deberá analizar:

  • Las posibles situaciones de emergencia 
  • Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.

El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

 

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

 

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo aprueba la Norma Básica de Autoprotección, que establece la obligación de elaborar, implantar materialmente y mantener operativos los Planes de Autoprotección y determina el contenido mínimo que deben incorporar estos planes en aquellas actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que, potencialmente, pueden generar o resultar afectadas por situaciones de emergencia.

Ver +

Incide no sólo en las actuaciones ante dichas situaciones, sino también y con carácter previo, en el análisis y evaluación de los riesgos, en la adopción de medidas preventivas y de control de los riesgos, así como en la integración de las actuaciones en emergencia, en los correspondientes Planes de Emergencia de Protección Civil.
Todas las empresas cuya actividad esté incluida en el anexo I de dicha norma, deben tener un Plan de Autoprotección. Este Plan es uno de los documentos necesarios para pedir la licencia de actividad de la empresa. Para empresas que ya cuentan con licencia de actividad, el Plan de Autoprotección debe presentarse a la administración pública que otorga dicha licencia en un plazo determinado por la misma.

Si quiere saber más REAL DECRETO 393/2007

Slide background

Slide background
Slide background